Fractura Yegua Milagros - CHS | Club Hípico Santiago
Club Hípico de Santiago
Volver ATRÁS

jueves 31octubre

Yegua Milagro

La yegua “Milagro” es un ejemplar de 8 años de edad destinada al paseo de niños y sufrió un accidente en su casa en la ciudad de Talca, en el mes de febrero de 2021. Esto le ocasionó una cojera notoria en su miembro posterior izquierdo.

Ante esto su propietario llamó a un médico veterinario, el cual efectuó un examen clínico y radiológico, obteniendo como diagnóstico una fractura completa y desplazada del metatarso izquierdo, por lo que se procedió a efectuar  una estabilización de la fractura en el campo. Posteriormente se derivó a la ejemplar Milagro a la Clínica Veterinaria del Club Hípico de Santiago para la evaluación de su caso y revisión de viabilidad de corrección quirúrgica.

La atención médica de fracturas en caballos siempre se considera como una urgencia, debido a las dificultades que supone para su desplazamiento y supervivencia, por lo que su atención consiste en una cadena de eventos, que se inicia con la evaluación profesional en el campo y estabilización de la fractura, posteriormente se realiza el diagnóstico radiológico ante lo cual, y algo muy importante, es señalarle a los dueños el pronóstico de la lesión y tomar la mejor decisión, tanto para el caballo como para los propietarios, y además, considerar una serie de variables médicas y la posibilidad de una cirugía y, finalmente, la posibilidad de la recuperación del paciente teniendo en cuenta sus posibles complicaciones.

Las fracturas son un riesgo inherente y conocido, en especial para caballos deportivos y durante el entrenamiento. Su severidad varía, y las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas según el hueso afectado y la configuración de la fractura.

Las fracturas son lesiones comunes en los equinos, y éstas, generalmente son el resultado de una lesión traumática directa, como ser pateado por otro caballo o una caída. Muchas de las fracturas encontradas en los caballos son susceptibles a una cirugía siguiendo técnicas quirúrgicas complejas.

Las fracturas del tercer metatarsiano en equinos se producen a cualquier edad y en cualquier raza, pero son más comunes en los caballos jóvenes. Este hueso tiene especial susceptibilidad a la lesión debido a su localización distal y a la escasa cobertura de tejidos blandos que ayudan a absorber la energía del impacto ante un trauma.

La gravedad de una fractura depende de varios factores: el hueso afectado y la localización, tipo de fractura, el tamaño, la edad, el temperamento y el uso del caballo o poni y si están afectadas otras importantes estructuras de tejidos blandos.

En el servicio veterinario, este ejemplar fue evaluado por el Dr. Santiago Alegría, médico veterinario cirujano externo, que junto a todo el personal que trabaja en el pabellón de cirugía se procedió a la estabilización de la fractura mediante la técnica de osteosíntesis.

Esta cirugía consideró varios tornillos y la utilización de una doble placa de compresión dinámica (PCD)   para asegurar una fijación con la estabilidad y la fuerza necesaria para permitir el apoyo del peso sin restricciones.

En el post operatorio se utilizó antibióticos y analgésicos, además del uso de una férula y yeso plástico para darle soporte a la extremidad lesionada.

Milagro estuvo 28 días hospitalizada y se muestra el video días antes de ser dada de alta.

 

Se aprecia la línea de fractura que afectó al tercio distal del metatarsiano derecho.

 

Se aplican las primeras guías para, posteriormente, colocar los tornillos y placas.

GALERÍA DE FOTOS

ARCHIVOS DE DESCARGA

ARCHIVO
ENLACE
AbscesoMesenterico.pdf