viernes 27 octubre

Kay Army obtiene la versión 151 de El Ensayo Mega y se erige como uno de los más grandes ejemplares de la historia

• La entidad capitalina vivió una jornada extraordinaria, con más de 30 mil personas en su recinto, que presenciaron la octava victoria consecutiva en igual número de presentaciones del representante del Stud Identic.

Santiago, 28 de octubre 2023. Una jornada de gran nivel organizativo y un impecable espectáculo se vivió ayer en Club Hípico de Santiago, tanto fuera como dentro de la pista. En la pista, 24 competencias desde las 10.00 a las 22.00 hrs permitieron que la afición hípica disfrutara a pleno el día. Fuera de la pista, el Club y el barrio se deleitaron con la presentación del Grupo Halcones de la FACH, además de varias otras atracciones que permitieron disfrutar en familia.

En la prueba estelar, disputada algunos minutos después de las 19.30 hrs, Kay Army mostró nuevamente la calidad que lo alzó como el mejor caballo de la generación 2023 y, según muchos, uno de los mejores ejemplares de la basta historia hípica nacional. En el trámite de carrera, se vio al hijo de Katmay y Pure Prize por Soviet Army más exigido que en sus previas 7 victorias.

El trámite de carrera no fue vertiginoso, definido por los expertos como carente de un tren de carrera claro. Toque y Despegue guiado por Rodolfo Fuenzalida salió en punta, y se vio sólido con una presentación que dejó a muchos sorprendidos, viéndose imposibilitado de aguantar la remontada del favorito en los metros finales, pero que le valieron un meritorio 2do lugar. En tercer puesto llegó otro que mostró macizas presentaciones en nuestro césped, Frateli la Vita con monta de Jorge A. González. El marcardor rentado lo cerró la única hembra del lote, Ionósfera, con monta de Joaquín Herrera.

Con la victoria de Kay Army su equipo batió varios records nacionales. Patricio Baeza, su preparador, obtuvo su noveno Clásico El Ensayo, el cuarto de los últimos cinco años y se convirtió en el trainer nacional con mayor cantidad de victorias en esta prueba. Además el jinete Oscar Ulloa ganó su tercer Clásico El Ensayo consecutivo proeza que no se repetía desde hace 98 años, cuando Andrés Molina se impuso en los clásicos de 1922, 1923 y 1924.

Además, Club Hípico de Santiago organizó una jornada especial para los hípicos de corazón, al descubrir la segunda placa de su recientemente inaugurado Paseo de la Fama, que en este caso rindió tributo al jinete penquista José Santos, que viajó especialmente de EEUU para recibir este reconocimiento. El ganador de 4.053 carreras en la hípica norteamericana realizó varias actividades durante el día de carreras además de la ceremonia de inducción a este sitio de memoria hípica, ya que firmó autógrafos y se sacó fotos con la fanaticada y además participó del sorteo del mandil de Kay Army con su firma una vez finalizado el clásico.