miércoles 21 diciembre

Héctor Isaac Berrios nombrado como el Mejor de la Hípica en 2022.

Santiago, 21 de diciembre 2022

Héctor Isaac Berrios nombrado como el Mejor de la Hípica en 2022 por el Circulo de Periodistas Deportivos de Chile

El jinete nacional, radicado en Estados Unidos, brilló con luz propia en el país del norte y logró su mejor temporada desde que emigrara hace aproximadamente 5 años.

En una concurrida y emotiva ceremonia en el Teatro CorpArtes, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile llevó a cabo la tradicional premiación en la que se escogió al Mejor de los Mejores “Mc Donalds”, siendo galardonados los voleibolistas de playa Marco y Esteban Grimalt en deporte convencional y el nadador Vicente Almonacid, en paralímpico.

En tanto que, en referencia a la actividad hípica nacional, Héctor Berrios fue galardonado en ausencia ya que actualmente se encuentra disputando el meeting de invierno en Estados Unidos, actual país de residencia del jinete nacional, poseedor de la actividad hípica más competitiva y exigente a nivel mundial.

En el evento —que contó con diversas autoridades del deporte— fueron premiados deportistas de 62 modalidades convencionales y 17 paralímpicas. Además, se entregaron distinciones especiales al Mérito Deportivo (selecciones de hockey masculino y femenino y selección de rugby); Mejor Entrenador (Sergio “Cachito” Vigil y Pablo Lemoine); Promesa Deportiva (Matías González); Premio Antiguo Deportista (Lucy López y Carlos Caszely); y el premio Construye el Deporte de Constructora Oval, que recayó en el Club México y en el Club San Jorge de hockey patín.

El mérito del jinete nacional radica no solo en que esta ha sido la temporada más prolífica corriendo en el país del norte, sino que además obtuvo clásicos importantes en Del Mar, un hipódromo de primera categoría ubicado en San Diego, California y su segundo lugar en la versión 2022 de la Breeder’s Cup Distaff, prueba de grupo 1 disputada en Keeneland y en donde el crédito nacional montó a Blue Stripes, caballo de crianza argentina y propiedad chilena que protagonizó probablemente la gran sorpresa del fin de semana de la copa de criadores perdiendo por nariz sobre la meta en una prueba en la que no figuraba entre los favoritos.

En la presente temporada, Berrios alcanza 476 salidas a la pista con 68 victorias y 3.8 millones de dólares en ganancias, con un respetable 14% de efectividad a ganador. En nuestra pista el «Tito» es recordado por la fanaticada local por victorias de gran importancia en nuestro recinto como la del Latino 2010 con Belle Watling o con el cuasi triplecoronado nacional Il Campione en 2014, de propiedad de Arturo Vidal.

Esta ceremonia se celebra desde 1951, año en el que se distinguió al atleta Gustavo Ehlers como el Mejor de los Mejores. A partir de 2012, también se reconoce al mejor deportista paralímpico, mientras que el Premio Nacional de Periodismo Deportivo se introdujo en 1969, siendo Renato González, “Mister Huifa”, su primer ganador.