Clásico Arturo Lyon Peña
Arturo Lyon Peña fue un destacado político nacional que durante 1907-1908 y 1927-1928 asumió como director de nuestra Institución. Más tarde llegaría a ser presidente del Directorio de Club Hípico de Santiago entre los años 1937 y 1938.
La carrera que lleva su nombre se corrió por primera vez el 11 de agosto de 1940 en distancia de 1.600 metros. Desde sus inicios fue una prueba exclusiva para hembras de 3 años, en donde el peso exigido consideraba 52 kilos con recargo de 2 kilos a las ganadoras de carreras estelares.
En la actualidad esta carrera tiene una categoría de Grupo I y se realiza tradicionalmente en el mes de junio y está reservada para hembras de dos años. Grandes potrancas han ganado esta importante prueba, entre las que destacan: Miss Brío, Florencia, Percutora, Ser o No Ser, Domaine, Shapira, No Es Por Na, Solaria, Dacita, Cimalta, Sarona y Dafonda ganadora del 2018 de este tradicional clásico.
En pista blanda, Wandack se alzó contra los pronósticos.
Joaquín Herrera condujo a Sos Genia a la victoria
Bajo una torrencial lluvia, Haras Il Campeone se llevó su primer triunfo como criador con Jorge Gonzalez en la monta.
Excepcionalmente disputado en noviembre, debido a la pandemia, Top Queen con los colores del Auguri se adjudicó la prueba con la conducción experimentada de Héctor Barrera y la preparación de Juan Cavieres.
Bajo la tutela de Pedro Molina, la hija de Big Daddy y representante del Stud Matías Héctor mostró gran versatilidad en su campaña, con figuraciones y victorias tanto en pasto como arena y llegó al primer Grupo I de la temporada sin ser favorita. Con su victoria en el Arturo Lyon Peña de 2019, su joven jinete Nicolás Molina, anotó su primer triunfo de Grupo I.
La hija de Lookin’ at Lucky y Daja, representante del Stud Vendaval tuvo una destacada participación en le proceso selectivo de 2018 junto a Gonzalo Ulloa, manteniendo el buen nombre ya la reputación de las hembras del Haras Paso Nevado.
Triple ganadora de de Grupo I Dacita, inició su camino generacional en este clásico con monta de Gonzalo Ulloa y representando los exitosos colores del Stud Vendaval.
Otra exponente de la crianza del Haras Paso Nevado, Solaria se impuso en pista barrosa con la conducción de Guillermo Pontigo y preparación de Patricio Baeza
Guillermo Pontigo y Patricio Baeza en la conducción y preparación, llevaron a esta ejemplar a coronarse como la mejor 2 años del 2012.
No existe información para la fecha seleccionada.
No existen resultados para la carrera seleccionada.