Clásico Polla de Potrancas Grupo I - CHS Club Hípico de Santiago | Club Hípico Santiago
Club Hípico de Santiago

Clásico Grupo I Polla de Potrancas

Corridas por primera vez el 1 de septiembre de 1907, jornada donde ganaron la hembra “Graciela” y el macho “Gallardete”, estos destacados clásicos son desde comienzos del siglo XX, quienes establecen una nueva selección de los mejores machos y hembras de la generación.
Los Clásicos Polla de Potrancas y Polla de Potrillos dan inicio a los Clásicos de Grupo I para tres años en Club Hípico de Santiago, los que vienen a completarse con el “Nacional Ricardo Lyon”, “El Ensayo” y “Las Oaks”. Las “Pollas” son la última oportunidad en la que hembras y machos corren por separado, por tal motivo el próximo viernes 2 y domingo 4 de agosto, serán de seguro toda una fiesta de la hípica nacional.
Este nuevo desafío generación va a establecer una nueva selección de los mejores ejemplares de tres años en pista de pasto, señalando así a los fanáticos del Turf, las pautas de los mejores de este proceso selectivo, evento que conmemora 112 años de tradición.
Llegar a inscribir un ejemplar en estas pruebas, es en sí un gran logro para sus propietarios, un aliciente nuevo y la esperanza de contar con el mejor caballo del momento. Este es el gran motivo, que nos reunirá una vez más, alrededor de esta entretenida y sana competencia. En la versión N°112 de la “Polla de Potrillos” y “Polla de Potrancas”, Club Hípico de Santiago S.A. quiere celebrar junto a ustedes esta importante fiesta hípica que año tras año nos reúne.

En la memoria

Son varios los hechos que han quedado impresos en el inconsciente colectivo de los hípicos de nuestro país.

• En las Pollas de Potrancas el preparador Juan Cavieres Acevedo, “El Mago”, es el trainer con más triunfos en esta prueba cruzado la meta en primer lugar en 9 oportunidades con: Marimbula (1986), Doña Tato (1988), Quilma (1990), Val Gardena(1998), Washington City(1999), Lihz (2001), Nonthue (2005) y Spontaneous (2006).
  • En tanto en la edición de los Potrillos, el mismo preparador registra 4 triunfos; Lonquimay (1983), Sidón (1997), Penamacor (2000) y We Can Seek (2004), totalizando 12 triunfos.
  • El jinete más ganador es Luis “Mágico” Torres, que lidera la estadística a merced de sus triunfos con las potrancas Val Gardena (1998) y Lhiz (2001) y con los potrillos Patio de Naranjos (1994), Nawel (1998), Penamacor (2000), Pel (2003) y Devenir (2007).
  • Otro logro interesante destacable, es el obtenido por el Stud “Haras Trafalgar”, que el 29 de Agosto de 1999, obtuvo el primer lugar en ambas pruebas con “Rolland Bar” y “Washington City”.

Ganadores por año