martes 24 octubre

Club Hípico de Santiago presenta el primer Paseo de la Fama de la hípica chilena.

• La entidad capitalina, en el contexto del sorteo de partidas de la versión 151 del Clásico El Ensayo Mega, cumple un viejo anhelo al generar en sus instalaciones un espacio que rinde tributo a las figuras e ídolos de la actividad turfística nacional.

Santiago, 24 de octubre 2023. En el contexto de la celebración del Clásico El Ensayo Mega, la entidad de Blanco Encalada ha dispuesto un espacio en su recinto para el primer Paseo de la Fama de la Hípica Chilena.

De esta forma en Club se pone al día con sus figuras y los ídolos que han triunfado en el césped capitalino y que hoy forman parte de la historia de nuestro deporte. El Paseo de la Fama de la hípica chilena, consta de un muro, en que se exhiben tres grandes paneles. En ellos se pueden ver a los ganadores de las estadísticas de Club Hípico de Santiago de jinetes y preparadores desde 1990 a la fecha. Además en el centro del tributo a ambos gremios se pueden encontrar los records de tiempos por pista y distancia registrados en nuestro recinto por diversos ejemplares y sus equipos. En estas tres placas, podrán encontrarse por ejemplo las 10 estadísticas conseguidas por Luis Adrián Torres Chamorro, entre 1992 y 2001, o la lucha que Patricio Baeza, Sergio Inda y Juan Cavieres han protagonizado en los últimos 30 años para alzarse como los mejores preparadores de Chile. Además en términos de records, destacan el vértigo que Paquita Coqueta exhibió en 2015 para alzarse con las marcas en 1.000 metros por pasto y por arena, o grandes próceres de nuestra actividad, como Crystal House, Stacatto, Il Campeone y Giant’s Steps.

Adicionalmente, en el camino que atraviesa de nuestro edificio central a la Troya, se descubrió el paseo propiamente tal. En la acera que conecta ambos sectores del recinto, se instaló y descubrió una placa conmemorativa de Wolf, probablemente el mejor ejemplar que ha visto la hípica chilena, que además fue relevado en el muro con el record que aún ostenta en los 2.400 mts, record que fue el corolario de la notable campaña que mostró en 1990, y que lo alzó como el triple coronado nacional e ídolo de la afición.

Este nuevo espacio en el Club busca atraer a grandes y chicos para que juntos aprendan de la historia viva de Club Hípico y el patrimonio inmaterial de la hípica chilena. A futuro, además, las nuevas inducciones de personajes y figuras al Paseo de la Fama de la Hípica Chilena, se realizarán mediante la conformación de una comisión entre los gremios hípicos de manera tal que los propios pares, sean quienes son acreedores de esta distinción.

En ese contexto, para relevar aún más este nuevo paseo, para El Ensayo Mega 2023, se realizará el descubrimiento de una nueva placa con una visita muy especial. Durante el día, se destapará la placa del jinete penquista José Santos, que viajó especialmente de EEUU para recibir este reconocimiento. Se espera que el jinete ganador del Preakness Stakes y del Kentucky Derby con Funny Cide y ganador de 4.053 carreras en la hípica norteamericana realice diversas actividades durante el día de carreras por lo que la invitación es acercarse a Club Hípico este viernes 27 de octubre desde las 10.00 hrs para presenciar la versión 151 del Clásico Grupo I El Ensayo Mega y además ser parte de un nuevo hito en la hípica chilena.