lunes 31 octubre

Racatán se coronó como el mejor de la generación antes más de 25 mil personas en el Clásico El Ensayo Mega 2022

Santiago, 31 de Octubre 2022 – Tras 3 años de restricciones por temas de seguridad o sanitarias, Club Hípico nuevamente pudo organizar una jornada del Clásico Grupo I El Ensayo Mega con aforo completo y todas las atracciones y actividades que caracterizan esta tradicional jornada. La festividad fue además especialmente satisfactoria, ya que la normalidad se pudo retomar precisamente en la conmemoración de la versión 150 de esta prestigiosa carrera, corrida por primera vez en 1873, lo que le da el título de la carrera más antigua de Latinoamérica y la cuarta más antigua del continente americano, tras Queen’s Plate en Woodbine, Toronto; Travers en Saratoga y Belmont Stake’s en Belmont.

Con 25 carreras en el programa desde las 10:00 de la mañana, la jornada contempló la disputa de 5 pruebas de carácter clásico las cuales, en la previa, tuvieron una excelente inscripción y ejemplares de gran renombre y calidad. La primera prueba clásica fue la conmemoración de la versión 150 de El Ensayo, un hándicap libre a tiro de 2.000 metros, que contó con los mejores fondistas mayores de nuestra actividad y que coronaron a Roheryn como ganador, representando al Stud Los Leones y que contó con la conducción de Jorge Francisco Hernández y un tiempo cronometrado de 1:59’97’’.

Posteriormente, fue el turno para hembras de 3 años, que disputaron el Clásico Condicional Songe Bleu para representantes de la generación a tiro de 1.300 metros por la pista de pasto. En la carrera, la ganadora fue Lotto en Flor, que completó el recorrido en 1:16’92’’ guiada por Oscar Ulloa y con los colores del Stud Doña Eliana.

El tercer estelar fue un clásico condicional para machos de 3 años que rindió tributo a la alianza estratégica que nuestra institución suscribió con ENEL X, y que involucra el cambio de las luminarias de nuestra pista de carreras y que fue inaugurado, en esta primera etapa, en la jornada de El Ensayo Mega. El Clásico Condicional también a tiro de 1.300 metros tuvo como ganador a Fittipaldi, con los colores del mítico Stud Choapa, la preparación de Andrés Bernal y la conducción de Javier Ignacio Guajardo.

Luego vino el turno del clásico comúnmente denominado como “El Ensayo Chico”, el Grupo III Paddock Stakes Jaime Allende U. que tradicionalmente reúne a ejemplares de desarrollo más tardío o cuya preparación no incluía el salto a los 2.400 metros del Clásico El Ensayo ya que se disputa en 1.800 metros. En esta oportunidad el triunfo fue para Mama Lili, repitiendo el triunfo para el Stud Doña Eliana y con preparación de Patricio Baeza y la conducción de Joaquín Herrera.

Finalmente, la prueba que las 25.000 personas controladas esperaban. El Clásico Grupo I El Ensayo Mega 2022 tuvo un trámite atrevido que en la primera mitad fue guiado por un escape de Signore Pio y la jocketa Cathrin Weilby. Sin embargo ya a falta de 800 metros el mano a mano entre Racatán y Fortino dejó a todos con los pelos de punta cerrando con victoria del favorito y representante del Stud Vaquita Sabrosa. Así, Kevin Espina alcanzó su segundo triunfo en la gran carrera de la hípica nacional luego de la victoria en 2020 con Break Point, en tanto que su preparador, Oscar Silva, alcanzó su primera victoria en la máxima prueba de la hípica nacional.

Con esto, la institución capitalina coronó una jornada de gran calidad en términos de espectáculo mostrando la vigencia de la actividad hípica en nuestro país, su marcado arraigo a las tradiciones nacionales y el patrimonio vivo que implican las carreras, sus costumbres y oficios asociados.