Club Hípico de Santiago
viernes 10 mayo

Club Hípico de Santiago actualiza sus medidas respecto a los casos de Anemia Infecciosa Equina en sus corrales

Volver ATRÁS

Ante la reciente aparición de casos de Anemia Infecciosa Equina en uno de los corrales, el Club Hípico de Santiago desea informar a la comunidad hípica y al
público en general sobre el despliegue de las medidas anunciadas durante la semana y los pasos a seguir en las semanas sucesivas.

Durante esta semana, y desde la determinación del Servicio Agrícola y Ganadero de la  prohibición de salida de ejemplares desde nuestro recinto, como institución hemos continuado  con el monitoreo de ejemplares con el fin de mantener la búsqueda activa de casos y delimitar  correctamente la afectación de ejemplares al interior de los corrales. Adicionalmente, se realizó la compra de la cantidad necesarias de kit de muestreo para testear a la totalidad de ejemplares alojados en nuestro recinto, estando pendiente su arribo al país. En términos sanitarios, se ha trabajado arduamente en la fumigación de los lugares más cercanos al foco del brote, partiendo por el corral afectado y aledaños, y siguiendo por los lugares con mayor cantidad de transito de ejemplares como es el caso de nuestra Clínica Veterinaria. En una tercera dimensión además se ha reforzado en la recolección de residuos y reforzamiento de los
protocolos de limpieza. Por último hemos trabajador enérgicamente en la difusión y  concientización del tema entre nuestros públicos internos y gremios hípicos, realizando una charla en conjunto con especialistas del SAG y entregando material para la prevención y
buenas prácticas a los equipos de los corrales.

Con estos puntos en mente, el siguiente paso determinado por el Servicio Agrícola y Ganadero  es el cierre definitivo de la cuarentena predial. Consecuentemente, a la restricción de salida de ejemplares determinada a principio de semana, se suma una restricción de ingreso de  ejemplares que comenzará este lunes 13 de mayo de 2024 a las 00.00 hrs. Este paso es indispensable para congelar la masa caballar alojada en Club Hípico y así dar inicio al testeo  del resto de ejemplares alojado en nuestra institución, según lo establecido por la autoridad sanitaria.

Esta medida, se suma al cierre y monitoreo de los corrales de Club Hípico de Santiago y marca  un hito importante de cara al control del brote de Anemia Infecciosa Equina que nos afecta.

Por último, recordamos que esta labor de prevención es tarea de todos y recomendamos las  siguientes medidas para el manejo de nuestros ejemplares:

– No reutilizar en ninguna circunstancia jeringas, agujas y otros elementos de uso clínico  y veterinario los cuales deben ser desechados una vez utilizados.
– Los elementos de trabajos como frenos y bocados deben ser desinfectados después de  ser usados, mientras que otros elementos de uso doméstico como lenguero, tapones, vendas, etc no deben ser compartidas siendo elementos únicos para cada caballo.

– En el proceso de herrado, los implementos utilizados como despalmadores, pinzas y otros que puedan entrar en contacto con la sangre del caballo, deben ser desinfectados una vez que sean utilizados.

– Se recomienda aplicar insecticidas o fumigar en forma periódica para tratar de eliminar a las moscas e insectos. El correcto uso de los contenedores dispensadores de residuos orgánicos provistos por CORASA, permite una eficiente limpieza del paseo de caballos todos los días, disminuyendo así las probabilidades de generar focos para la proliferación de insectos.

Como Club Hípico, nuestro principal afán es el cuidado y respeto de los ejemplares alojados en nuestro recinto al mismo tiempo de cumplir cabalmente con la normativa sanitaria vigente. Cumpliendo con estos puntos, sabemos que en conjunto, pronto podremos subsanar los inconvenientes provocados por esta situación.

Últimas Noticias