Con el premio “Universidad del Alba”, en la séptima carrera, como uno de los hitos de la jornada, la casa de estudios y el Club Hípico de Santiago sellaron la firma de un convenio de colaboración que significará que estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la institución de educación superior, así como los profesionales que trabajan en el histórico recinto deportivo, puedan intercambiar conocimientos, experiencias y trabajar juntos en la atención de caballos, bajo los preceptos de bienestar animal, prioridad en lo asistencial y seguridad de los pacientes animales.
El acuerdo, firmado por el Rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel; el Gerente General del Club Hípico, Enzo Yacometti; y el Abogado Jefe del club, Patricio Baeza, tiene como uno de sus objetivos principales fomentar el desarrollo de prácticas curriculares y pasantías, las que estarán disponibles para los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y de postgrado de la Universidad del Alba, quienes podrán hacer uso de las instalaciones de la clínica veterinaria y sus laboratorios, enriqueciendo así su experiencia práctica en un entorno profesional real. Además, esto permitirá a los docentes supervisar y guiar estas prácticas, asegurando un aprendizaje integral y de calidad.
Por otra parte, el acuerdo busca fomentar la colaboración en el desarrollo de programas de cooperación técnica, cultural, académica y científica. Esto se centra especialmente en el estudio y cuidado de los caballos que participan en las competiciones semana a semana, promoviendo así la excelencia en el campo de la medicina veterinaria. “El convenio tiene como objetivo que el Club Hípico se convierta en el campo clínico de animales mayores de la Universidad del Alba, en particular en la carrera de Medicina Veterinaria. Eso nos pone muy contentos, porque sabemos va a permitir mejorar sustantivamente el proceso de formación de nuestros estudiantes.”, expuso el Rector Rafael Rosell Aiquel
Una institución de excelencia
Ubicado en el corazón de Santiago y con más de 150 años de historia, el Club Hípico de Santiago es no sólo uno de los principales recintos del país dedicados a las carreras a caballo, sino que uno de los más importantes del continente. Por tanto, los estudiantes de la Universidad del Alba no solo tendrán la oportunidad de ampliar su abanico de posibilidades para sus futuras prácticas o pasantías, sino también de sumergirse en la rica historia de la institución y su experiencia en el cuidado de estos animales.
Ante esta perspectiva, el Rector Rosell señala que “este convenio permitirá a nuestros estudiantes trabajar directamente con animales mayores, lo que es sin duda fundamental para la puesta en práctica de sus conocimientos. Pero más importante aún, podrán conocer de primera fuente el trabajo de excelencia que desarrollan los especialistas del Club Hípico, lo que sin duda será muy importante para reforzar la vocación de cada uno de ellos, con el ejercicio temprano de su profesión. Estamos seguros que, de la mano del Club Hípico, vamos a consolidarnos como referentes en esta disciplina”.