miércoles 03 abril

Club Hípico de Santiago despide a Kay Army

Santiago, Míercoles 3 de abril 2024 – Con la confirmación de la exportación del recientemente triplecoronado nacional, Kay Army, Club Hípico de Santiago rendirá tributo al ejemplar sensación de nuestra hípica durante la temporada 2023.

Durante la jornada de este viernes 5 de abril, la institución capitalina, tomará algunos minutos para rememorar la tremenda campaña del hijo de Katmai, iniciada en nuestra grama y que hoy comienza a proyectarse al mundo.  Previo a la disputa del Clásico Grupo III Cotejo de Potrancas, programado para las 16:47 hrs, la institución capitalina reconocerá los logros del alazán y último ganador del Clásico El Ensayo Mega, para lo cual esperamos contar con la afición hípica presente en la cancha.

El hijo de Katmai y Soviet Army por Pure Prize ganó 10 carreras consecutivas, 8 de las cuales fueron en el Club y hoy disputa el título de ser el mejor caballo de nuestra historia por lo que verlo recorrer nuestra pista por última vez es un regalo para todos los hípicos y amantes de nuestra tradición deportiva.

Kay Army debutó el 17 de marzo de 2023 en 1.300 metros de pasto imponiéndose en la condicional para machos de 2 años con Jaime Medina en los lomos por 6 cuerpos ¼. Con ese mismo jinete además ganaría el Gr. 3 Cotejo de Potrillos a principios de abril. Desde entonces, sus victorias serían todas black type, alcanzando un invicto de 10 carreras consecutivas, 5 de ellas de grado 1, que además lo llevaron a ser el segundo caballo con más victorias de Grupo I en el mundo, detrás de la velocista australiana Imperatriz que obtuvo 6 triunfos y sobre la leyenda nipona Equinox que obtuvo 4 victorias.

Junto a Oscar Ulloa, que tomó las riendas desde su tercera carrera en adelante, el criado por la Agricola Taomina, se impuso en la milla del Grupo 3 Alvaro Covarrubias en su primera aproximación a las carreras de fondo, arrasando por cómodos 8 cuerpos de ventaja. De ahí vendría la victoria en el Grupo 2, Criadores Macho Marcel Zarour A. a principios de junio y luego su primera prueba de Grupo I, quizás la única en la que llegó con un pronóstico incierto al presentarse en pista barrosa en el Alberto Vial Infante a finales de mes. Luego fue titular de las pruebas de Grupo I,  Polla de Potrillos en agosto a tiro de 1.700 mts; en el doble kilómetro del Nacional Ricardo Lyon a principios de octubre; y el Clásico El Ensayo Mega 2023 en 2.400 metros el 31 de octubre. Luego cruzó el Mapocho para imponerse con facilidad en la arena del St. Leger y remató con igual tranquilidad la triple corona nacional el pasado 17 de marzo en El Derby en Viña del Mar.