jueves 19 agosto

Estadísticas: Medina y Baeza unen fuerzas para recuperar la corona en el Club

Dejando atrás un 2020 marcado por la pandemia y con números que se acercan mucho a los de un año normal, las estadísticas 2021 en la hípica chilena se pelean punto a punto y el Club Hípico de Santiago no es la excepción, con dos líderes entre jinetes y preparadores que han decidido trabajar en conjunto durante la actual temporada para volver a ser los «reyes» de nuestra pista.

Reconocido por su esfuerzo, profesionalismo y dedicación, Jaime Medina regresó a nuestro país con el firme objetivo de reencontrarse con su mejor nivel. Tres un breve paso por los Estados Unidos, donde ganó siete carreras en Delaware Park, el jinete formado en Mediocamino es líder indiscutido en el coloso de Blanco Encalada y en el ranking general, título que ya logró en 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2018 y 2019.

Nacido en Bulnes el 1 de marzo de 1988 y criado en la vecina localidad de Quillón, Región de Ñuble, Medina dio sus primeros pasos en las carreras «a la chilena» y posteriormente hizo su debut como jinete en el Club Hípico de Concepción, donde consiguió un gran número de victorias antes de dar el salto a los hipódromos centrales. Tal ha sido el éxito de Jaime que en sus quince años de trayectoria ya es el tercer látigo chileno más ganador en ejercicio, con 2.983 triunfos a la fecha.

Según datos que puedes encontrar en nuestra sección «Estadísticas de Temporada», Jaime Medina comanda entre los jockeys del «Club» con 72 victorias y 131 figuraciones en 365 carreras corridas, con ganancias a la fecha por $370.914.500. Además, el látigo de 33 años ha ganado dos de los cinco Grupos 1 que se han disputado este año en nuestro circuito, primero montando a Succeso en el clásico institucional y luego a Figureti en la Polla de Potrillos.

Joaquín Herrera, titular de la Polla de Potrancas con Kirikina, ocupa el segundo puesto con 51 triunfos. Óscar Ulloa, ganador del ranking 2020, es tercero con 43 éxitos, mientras que Benjamín Sancho (38) y Jorge Alejandro González (35) completan el «top five».

En el ámbito de los preparadores, Patricio Baeza ha tenido una temporada impecable. Trabajando codo a codo junto a Jaime Medina, con quien conforma una exitosa sociedad, el formador de campeones como Gran Ducato, Belle Watling y Robert Bruce es líder entre sus pares con un total de 102 victorias y 243 figuraciones en 671 carreras corridas, sumando premios por $641.624.275.

A sus 80 años, Baeza es el trainer más ganador de todos los tiempos en nuestro turf, con más de 5 mil triunfos a su haber luego de iniciarse en 1982. Dueño de tres clásicos de Grupo 1 este año con Succeso, Royal Luck y Figureti, el «Agricultor» busca recuperar el cetro que perdió en 2020 a manos de Sergio Inda, quien actualmente marcha segundo en el ranking con 89 éxitos.

Inda, en tanto, avanza a un ritmo amenazante, pues ganó cinco carreras durante la jornada del lunes y además es líder de la estadística general con 146 victorias. El cuadro de honor del 2021 en nuestra pista lo completan en este momento los entrenadores José Tomás Allende (58), Juan Carlos Paredes (45) y Claudio Bernal (41).