viernes 12 febrero

Municipalidad de Santiago y Club Hípico se unen para ornamentar el Barrio San Vicente

Santiago cumple hoy 480 años de vida y como se ha hecho tradición, la celebración de este nuevo aniversario comunal se realizó en uno de los barrios, esta vez en San Vicente, donde se dio el vamos a la creación de la primera etapa de un mural que retrata la historia del sector y sus orígenes. “En un nuevo aniversario comunal, queremos seguir construyendo patrimonio junto a los vecinos. Por eso iniciamos este proyecto que va a llenar de color el muro perimetral del Club Hípico; pero no con cualquier pintura, sino con una que va plasmar por mucho tiempo el origen del barrio, los hitos que lo han marcado, la relación con el entorno y, lo más importante, a sus vecinos, quienes le dan vida al Mural Barrio San Vicente. Cada uno de estos diseños surgieron de la conversación con quienes viven aquí y los artistas de Galería Lira Arte Público, los están plasmando en este muro”, dijo el Alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

Durante la actividad, en la que participaron además de la máxima autoridad comunal, Esteban Barrera, Director de Galería Lira Arte Público, vecinos y vecinas del Barrio San Vicente, Juan Pablo Lira, Gerente General del Club Hípico y los concejales, Juan Mena, Verónica Castro, Miguel Morelli y Adriana Morán, se mostraron los avances de la pintura del mural, que abarcará cerca de 70 metros lineales y casi 200 metros cuadrados en esta primera etapa.

Una parte de la obra muestra la vinculación de San Vicente con el Club Hípico, con una pintura hiperrealista creada por Cristóbal Persona. Otro espacio, al que da vida Giova, representa una narración de los distintos oficios ligados a este sector de la comuna como la metalurgia y el ferrocarril. Por último Rodrigo Estoy se centra en los vecinos, en una mezcla de realidad y colores, parte de su sello que se inserta en lo folclórico y que busca representar la vida del barrio, extrayendo la espiritualidad que se presenta en el sector, resaltando los tesoros humanos vivos de la zona, buscando en lo simbólico y situándonos en un cotidiano que sin ser nuestro podamos identificar.

Barrera explicó que “nosotros llevamos un buen tiempo realizando intervenciones en el espacio público y la idea es que tengan significancia y se puedan situar en los barrios, que no solo sea una simple pieza de arte estética, sino que tenga algún vínculo con los vecinos. Hemos desarrollado un trabajo minucioso con los vecinos, hemos investigado sus historias y sus relatos y la idea principal de estos murales es que sean una pieza que hable de la memoria del barrio, que sea un relato fidedigno de los propios vecinos, de cómo se forja este barrio y cómo se gesta”.Sergio Miranda, vecino de San Vicente, dijo que “esta es una oportunidad tremenda que nos ofrece la Municipalidad y el Club Hípico para iniciar esta obra que va a realzar lo que es el Barrio”. Mientras que Yenny Arenas, del grupo scout Llaquen- Alhue, comentó que en diversas reuniones “hemos estado entregando información y nos estamos haciendo partícipes de la historia del sector y sabemos que más adelante vamos a estar en una parte de este mural. Es rico que nos hayan hecho participar de este proyecto”.

“Como Club Hípico de Santiago, es motivo de gran orgullo entregar parte de nuestras instalaciones para darle cabida al arte. De esta forma esperamos poder acercarnos más a nuestra comunidad e integrarnos al entorno del barrio que nos ha albergado por más de 150 años. En este aniversario de la fundación de nuestra ciudad creemos que esta es una excelente forma de homenajear a sus habitantes y honrar el rol y el patrimonio que Club Hípico de Santiago significa”, dijo el Gerente General del recinto, Juan Pablo Lira. La etapa inicial de este mural se gestó gracias a la alianza entre el Municipio, Galería Lira Arte Público, las vecinas y los vecinos del barrio y el Club Hípico.